Biografía

Macotela es pintor, escultor, grabador, dibujante, escenógrafo, editor y músico mexicano, con reconocimiento nacional e internacional.

Macotela estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Huecograbado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y completa su formación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en el taller del maestro Gilberto Aceves. Navarro.

Desde 1976 ha realizado exposiciones individuales en la Ciudad de México y Monterrey. En 1977 funda Cocina Ediciones y en 1985 la librería El Archivero. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en México y en el extranjero, incluyendo pintura, escultura y libros de artistas en Francia, India, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Alemania y España. . En 1989 presenta Personajes y su sombra en el Consulado de México en Barcelona, ​​España y en 1990 en el Centro Cultural de México en París, Francia.

En 2014, con motivo de sus 60 años de vida, Macotela fue festejado por compañeros que le obsequiaron cartas, dibujos, pinturas y fotografías durante un encuentro público, pero también festejó con trabajo, pues inauguró su primer mural público, por un nuevo edificio de la Facultad de Medicina de la UNAM; y presentó su exposición de pintura, escultura y grabado “De la Vida … Gabriel Macotela”.

Por su talento, Macotela ha sido reconocido con varios premios como el Segundo Premio de Pintura y Mención de dibujo en el XII Concurso Nacional para estudiantes de Pintura y Escultura de Aguascalientes, el premio de adquisición en el Salón Nacional de Pintura del INBA; la Primera Bienal de Cuenca, Ecuador; y el Premio Salón Juguete Arte Objeto en el Museo José Luis Cuevas.

Recibió el reconocimiento de Fonca y pasa a ser miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNCA) en el período 1993-1996.

 

 

Obra

Paisajes, 2018

Disponible

Selva Urbana, 2018

Disponible

Ciudad, 2017

Disponible

Selva Urbana I, 2017

Disponible

Rostro Ausente, 2021

Disponible

Deconstrucción figurativa, 2021

Disponible

x