¿Cómo vender sueños a una mujer que no duerme?

La geometría es sabiamente perfecta. Pero hay imperfección en la realidad, a mí me interesan las líneas imperfectas, chuecas, que se rompen, que el lápiz no tiene. Antes hacía una geometría con el lápiz siempre con un solo grosor, después no, ahora es más expresivo

-José González Veites

 

 

 

Nacido en 1957, el artista José González Veites es una de las principales figuras del abstraccionismo geométrico en México. Se formó en la academia de San Carlos para luego continuar su carrera en Europa.

 

Su obra se distingue por sus estructuras y composiciones en óleo y acrílico en capas, líneas y texturas en su icónico rango de colores y texturas. Su obra exige mucha paciencia tanto por el proceso de la pintura como por el descubrimiento de todos los detalles que se pueden encontrar en su lienzo.

Galería Hispánica presenta la exposición “¿Cómo vender sueños a una mujer que no duerme?”, un cuerpo de obra mayormente reciente, desarrollado en 2023 y 2024. La serie de piezas, de distintos formatos y colores, muestran una geometría imperfecta de líneas que se rompen, se interrumpen, chuecas y que por lo tanto los vuelven una geometría expresiva.


El proceso de la obra de González Veites es a través de las decenas capas de color, las cuales se trabajan a través de pintar una capa de color, lijar y volver con el mismo proceso. De esta manera la obra se compone de residuos de piezas anteriores que se van acumulando. Las trasparencias de las capas nos dan profundidad y textura hasta tener la obra final. A través de este proceso de pintado, lijado y pintado de nuevo, se logra una abstracción que enfatiza la luz, el color y el espacio.

 

x