Martínez Novillo, Cirilo

mostrar/ocultar thumbs
CIRILO MARTINEZ NOVILLO, MADRID, 1921 – 2008

Nacido en Vallecas en 1921 en el seno de una familia humilde oriunda de Cuenca. Asiste al Colegio del Niño Jesús de Praga, donde uno de sus profesores le iniciará en el dibujo. Trabaja en diferentes oficios, pero cultiva su vocación artística con visitas al Museo del Prado, para ver las obras de los grandes maestros a la vez que observa el trabajo de los copistas. Acude en estos años a las clases nocturnas de la Escuela de Arte y Oficios madrileña.
Durante la Guerra Civil española, permanece en Madrid; asiste primero a las clases del Ateneo Libertario del pueblo de Vallecas y luego a la Escuela Superior de Pintura y Escultura y Grabado del entonces Museo de Arte Moderno ubicado en Biblioteca Nacional de Madrid. Allí estudia con Daniel Vázquez Díaz, profesor en esos años de la Escuela, y conoce a Luis García-Ochoa Ibáñez, Álvaro Delgado Ramos, Francisco San José y Gregorio del Olmo.
En 1946, presenta por primera vez su obra en una exposición colectiva en la Galería Buchholz de Madrid, que será la semilla de la emergente Escuela de Madrid. A principios de los cincuenta, expondrá en la Galería Biosca junto con un grupo de pintores amigos (Álvaro Delgado Ramos, Luis García-Ochoa Ibáñez, Agustín Redondela, Menchu Gal y Juan Guillermo), constituyendo la que empezará entonces a llamarse Escuela de Madrid.
En esos años obtiene una beca del Instituto Francés en Madrid que le permite viajar a París, y a donde volverá dos veces más con 'bolsas de viaje' de la Delegación de Cultura (1953) y la Fundación Juan March (1961).
Martínez Novillo vive un nuevo momento creativo; así se señala en la presentación de su última exposición en la Galería Juan Gris (2006).